LIPDUP " TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL"



 ACTIVIDAD TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL


Realizada por El Equipo de Orientación Y Apoyo del CEIP  " Arqueólogo Gª Bellido!
  •  Asunción Parra González ( Orientadora del CEIP A, Gª Bellido)
  • Mª Cruz Jumeno Vera  ( Logopeda)

 
PRESENTACIÓN DEL ACTO ( Mª Cruz Jimeno)

Buenas tardes, lo primero de todo agradecer que hayan decidido acompañarnos esta tarde en esta actividad.
 Por mi parte, me gustaría explicar cómo ha surgido este taller y como se ha ido desarrollando a lo largo de este curso.
Este taller no es un proyecto nuevo de este año sino que ya nace hace dos cursos como una innovación por parte de la orientadora de nuestro centro Asun Parra, como un medio de trabajo para integrar a algunos niños de 6º , trabajar la frustración, el miedo al público, habilidades sociales, y dar una alternativa divertida a los niños en el recreo…   todo esto con muchas dificultades.
El año pasado siguió adelante y creció un poquito más ya que colaboramos con ella mayor número de compañeros y aumentaron los  participantes.
Este año hemos dado un pasito más, ya que han participado niños desde 1º curso hasta 6º. Con un total de  150     niños, contando con la ayuda en el 1º ciclo de Gema Valero y en el 2º ciclo Ángel María Aguado. Lo más importante es que hemos aprendido muchas cosas juntos , como ahora ellos mismo os van a explicar, nos hemos divertido, hemos llorado, reído, enfadado y sobretodo nos hemos ido uniendo y haciendo  más amigos.
Ha sido un trabajo largo y duro.
En primer lugar, pasamos una hoja de inscripción por las aulas para que todo aquel que estuviera interesado tuviera la oportunidad de apuntarse. Una vez visto los niños que teníamos, tuvimos que repartirnos en 3 grupos (1º ciclo, los miércoles, 2º los martes y 3º ciclo los jueves). Esto se desarrollaría en el ratito del recreo (media hora, para comernos el desayuno, relajarnos y después bailar) en el gimnasio. Cada grupo le ha tocado cada quince días, por lo que algunos meses les tocaba una vez o 2 tan solo.
Las  sesiones se desarrollaban de la siguiente forma, los niños llegaban se sentaban haciendo un circulo en el centro se comían el desayuno y nos relajábamos con una musiquilla de fondo muy armoniosa, así los niños tenían que pensar el lugar donde estaban colocados y los movimientos que iban a realizar.
Hasta llegar a lo que hoy van ustedes a contemplar, primero hemos tenido que pensar donde y cómo íbamos a colocarnos, que canción era la que más le gustaba al grupo para bailar y día a día íbamos añadiendo pasos unos inventados por ellos y otros ayudados por nosotros.
Para ello teníamos nuestra hoja de registro de pasos en la que íbamos sumando poco a poco nuestra  coreografía, la cual la guardaba el representante de cada grupo, que además se encargaba de traspasarnos cualquier problema que pudiera surgir en el grupo.
Lo realizábamos primero un grupo con música mientras el otro al otro lado del gimnasio lo realizaba sin música, después cambiábamos lo papeles.
Hemos realizado el baile sin música, con música, con los ojos cerrados para interiorizar los movimientos y lo mejor de todo en el escenario.
Los grupos han ido evolucionando unos han ido creciendo, otros se han unificado, niños que han cambiado de su grupo, canciones que dejaban de gustarnos para elegir otras nuevas,…
Todo esto es una breve muestra del trabajo y el sacrificio que ha costado sacar adelante lo que hoy van a ver ustedes .
Los preparativos para este día han sido muy rápidos pero el resultado ha sido gratificante, han elaborado la invitaciones al acto de hoy, los carteles anunciadores, los carteles de las cosas que han aprendido y la decoración del escenario......




 LIPDUP: ACTIVIDAD  EN EQUIPO


















No hay comentarios:

Publicar un comentario