ACTIVIDAD TALLER DE EXPRESIÓN CORPORAL
Realizada por El Equipo de Orientación Y Apoyo del CEIP " Arqueólogo Gª Bellido!
- Asunción Parra González ( Orientadora del CEIP A, Gª Bellido)
- Mª Cruz Jumeno Vera ( Logopeda)
PRESENTACIÓN DEL ACTO ( Mª Cruz Jimeno)
Buenas tardes, lo primero de todo agradecer que hayan
decidido acompañarnos esta tarde en esta actividad.
Por mi parte, me gustaría explicar cómo ha
surgido este taller y como se ha ido desarrollando a lo largo de este curso.
Este taller no es un proyecto
nuevo de este año sino que ya nace hace dos cursos como una innovación por
parte de la orientadora de nuestro centro Asun Parra, como un medio de trabajo
para integrar a algunos niños de 6º , trabajar la frustración, el miedo al
público, habilidades sociales, y dar una alternativa divertida a los niños en
el recreo… todo esto con muchas
dificultades.
El año pasado siguió adelante y
creció un poquito más ya que colaboramos con ella mayor número de compañeros y
aumentaron los participantes.
Este año hemos dado un pasito
más, ya que han participado niños desde 1º curso hasta 6º. Con un total de 150
niños, contando con la ayuda en el 1º ciclo de Gema Valero y en el 2º
ciclo Ángel María Aguado. Lo más importante es que hemos aprendido muchas cosas
juntos , como ahora ellos mismo os van a explicar, nos hemos divertido, hemos
llorado, reído, enfadado y sobretodo nos hemos ido uniendo y haciendo más amigos.
Ha sido un trabajo largo y duro.
En primer lugar, pasamos una hoja
de inscripción por las aulas para que todo aquel que estuviera interesado
tuviera la oportunidad de apuntarse. Una vez visto los niños que teníamos,
tuvimos que repartirnos en 3 grupos (1º ciclo, los miércoles, 2º los martes y
3º ciclo los jueves). Esto se desarrollaría en el ratito del recreo (media
hora, para comernos el desayuno, relajarnos y después bailar) en el gimnasio.
Cada grupo le ha tocado cada quince días, por lo que algunos meses les tocaba
una vez o 2 tan solo.
Las sesiones se desarrollaban de la siguiente
forma, los niños llegaban se sentaban haciendo un circulo en el centro se
comían el desayuno y nos relajábamos con una musiquilla de fondo muy armoniosa,
así los niños tenían que pensar el lugar donde estaban colocados y los
movimientos que iban a realizar.
Hasta llegar a lo que hoy van
ustedes a contemplar, primero hemos tenido que pensar donde y cómo íbamos a
colocarnos, que canción era la que más le gustaba al grupo para bailar y día a
día íbamos añadiendo pasos unos inventados por ellos y otros ayudados por
nosotros.
Para ello teníamos nuestra hoja
de registro de pasos en la que íbamos sumando poco a poco nuestra coreografía, la cual la guardaba el
representante de cada grupo, que además se encargaba de traspasarnos cualquier
problema que pudiera surgir en el grupo.
Lo realizábamos primero un grupo
con música mientras el otro al otro lado del gimnasio lo realizaba sin música,
después cambiábamos lo papeles.
Hemos realizado el baile sin
música, con música, con los ojos cerrados para interiorizar los movimientos y
lo mejor de todo en el escenario.
Los grupos han ido evolucionando
unos han ido creciendo, otros se han unificado, niños que han cambiado de su
grupo, canciones que dejaban de gustarnos para elegir otras nuevas,…
Todo esto es una breve muestra
del trabajo y el sacrificio que ha costado sacar adelante lo que hoy van a ver
ustedes .
Los preparativos para este día
han sido muy rápidos pero el resultado ha sido gratificante, han elaborado la
invitaciones al acto de hoy, los carteles anunciadores, los carteles de las
cosas que han aprendido y la decoración del escenario......
LIPDUP: ACTIVIDAD EN EQUIPO
No hay comentarios:
Publicar un comentario